Cuidado con los "Tuppers" o envases de plástico 1Estamos tan acostumbrados que ya ni somos conscientes de la cantidad de plástico que utilizamos en el ámbito alimentario, pero… ¿es saludable? Pues No, rotundamente No.

Cuando el alimento que está en contacto con el plástico es sólido no hay problema, pero cuando el alimento es líquido, o tiene agua, la cosa cambia considerablemente. Los plásticos, sobretodo los de mala calidad, se degradan, y pueden interaccionar con los alimentos, sobre todo con los ácidos,  también pueden degradarse por el paso del tiempo y sobretodo se degradan con el calor. Las altas temperaturas degradan el plástico, no me refiero a que lo derritan, no es preciso tanta temperatura. Las temperaturas de verano, el simple hecho de tener algo dentro del coche, o pasar comida caliente a un envase de plástico hace que el plástico reaccione con la comida. ¿No os ha pasado nunca que habéis calentado algo en el microondas y se ha quedado una marca justo al nivel de la comida? Una marca que aunque hayáis lavado el envase luego ya no se ha podido quitar. Eso es porque no es una mancha, es una degradación del plástico. Y qué decir tiene que las temperaturas de los lavavajillas tampoco son aptas para los envases de plástico, me importa un pomelo que en el envase ponga que es apto para microondas y lavavajillas. ¡¡¡No lo es!!!!

Cuidado con los "Tuppers" o envases de plástico 2Muy pocos son aptos, y el resto son únicamente resistentes. ¿Qué quiere decir ésto? Pues que igual que un reloj que pone resistan water no es de agua y si se moja mientras friegas los platos o bañas a los niños no pasa nada pero como se te olvide quitártelo y te bañes en la playa… ya te puede ir comprando uno nuevo, el 90% de los recipientes o envases de plástico que ponen que son para lavavajillas, microondas y congelador sirven 3 días, al cuarto se te deforma una tapadera en el lavavajillas, se te marca (o mejor dicho se te derrite) un envase en el microondas o se te raja un envase en el congelador.

Hay!!! Poderoso caballero es Don Dinero!!!

¿Y qué pasó con el cristal?

Llegaron las rebajas de Enero y por ser más baratero

fue sustituido por plástico… Elemental!!!!

Antiguamente los envases eran de cristal, pero todo ha sido sustituido por el plástico. El agua pura y limpia, la teníamos en jarras de cristal, no importaba si la íbamos a buscarla a la fuente del pueblo o salía por el grifo del fregadero, ahora viene embotellada en plástico, y !por favor que mala que está!, o… ¿no notáis la diferencia de lo bien que saben los líquidos cuando están envasados en cristal? Un cerveza no está ni parecida de sabor cuando es de lata que cusndo es de cristal, un refresco lo mismo, y entonces tiene sentido ¿verdad? será que el plástico interacciona con el alimento ¿no?

Los yogures que antes tenían envase de cristal ahora lo tienen de plástico, las mantequillas y margarinas van en la tarrina de plástico (yo la sigo comprando en papel) la leche que antiguamente se rellenaba en la lechería o te la rellenaba el lechero, era de cristal, ahora los envases tetrapack o tetrabrick contienen una fina capa de plástico delante del aluminio para finalmente proteger con cartón, pero lo que está en contacto directo con el alimento es el plástico, ese mismo que contienen los zumos, envases de refrescos, natas, sopas, cremas de verduras y demás alimentos procesados y envasados. También contienen una fina capa de plástico por dentro las latas, a si que los envases de lata tampoco se salvan, y finalmente llegamos a las bandejitas de plástico finito que contienen carne, pescado, marisco, embutidos, paté, quesos, fruta, verdura y todo lo que queramos poner. Hasta en la sección de carnicería y charcutería al corte te lo ponen en una bandeja de plástico, y hasta te lo pueden envasar al vacío, en plástico por supuesto. Yo siempre pido que me lo pongan todo en papel encerado, el de toda la vida, el que le ponían a mis abuelas.

Envolvemos en film transparente que es plástico, nos regalan los envases de plástico cuando pedimos comida para llevar, esos nunca se deben usar más que para transportar a casa la comida comprada pues son los más baratos y no son aptos para lavavajillas o microondas, por tanto nunca calientes o recalientes es estos envases la comida, siempre pásala a un plato primero antes de calentarla en el microondas y no lo friegues luego en el lavavajillas si pretendes usarlo para poner de nuevo comida (seca por supuesto) Cuidado con los "Tuppers" o envases de plástico 3.

Usamos para los niños todo el menaje de plástico para que no se rompa y no se hagan daño, y hasta cocinamos con envases modernos de plástico aptos para cocinar en el microondas y en el horno, un sin fin de moldes de colores llamativos para las tartas, magdalenas, bombones, que igual que los envases aptos para microondas y lavavajillas, los hay mejores y peores pero yo pienso que como el cristal…ninguno.

El plástico es estrogénico, afecta al sistema endocrino, y a todas las personas, pero son más susceptibles, los bebés y niños, por su tamaño y proporción a la hora de metabolizar y excretar toxinas, las personas mayores y sobretodo polimedicadas, por lo mismo, su capacidad de excreción de toxinas ya no está nueva y les cuesta más, las personas con problemas de hormonas, tiroides, diabetes, o personas con problemas de fertilidad deberían de tener esto en cuenta y poner especial cuidado en limitar el uso del plástico en su vida. Sin mencionar los colorantes y otras toxinas adicionales que puedan contener los materiales que forman el plástico.

Y no me voy a meter con la cantidad de basura que se genera con los envases de plástico porque me deprimo, hasta existen varias islas del plástico donde se ha acumulado tal cantidad de basura de plástico que se ha formado una isla, la más grande está en el océano Pacífico Norte, pero hay varias más en el Pacífico Sur, en el Océano Índico y en los giros del Atlántico Norte y Sur. Y lo peor de todo no es eso, lo peor de todo es que el plástico termina siendo microscópico, termina formando parte del plancton y y termina en los estómagos de los peces y mariscos que luego nos comemos.

Cuidado con los "Tuppers" o envases de plástico 4

A si que… lo reconozco, yo soy fan del cristal, odio lo envasado al vacío, todo lo que puedo comprar de cristal lo compro de cristal (botes de cristal en vez de latas, yogures en cristal, zumos en cristal, botellas de cristal) y lo que no va en cristal lo compro al corte y lo pido sin plástico, y en casa utilizo envases de cristal tanto para almacenar como para cocinar.

Por si no sabes dónde hay envases de cristal, en la tienda virtual tienes algunos modelos de los que yo uso en casa.

¡Hasta la semana que viene!

 

 

Insertar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si se requiere insertar su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otros asuntos que difieran de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de la misma enviando una solicitud en el Formulario de Contacto y con el mismo correo electrónico con el que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas sea eliminado.

Información adicional sobre protección de datos:

  • Responsable: Noelia Caballero
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: noelia@lnmb.es.
  • Boletín Informativo: Si quieres, puedes suscribirte más abajo a nuestra lista de correos.
  • Información adicional: Más información en mi política de privacidad.