EL nuevo semáforo de NUTRISCORE en el etiquetado

Ésta semana han aprobado el semáforo Nutriscore, se trata de un semáforo para añadir al etiquetado de los alimentos procesados. Nutriscore es una marca registrada Francesa, aprobada por su agencia para la salud, de la que España se hará una adaptación de esta referencia dentro de unos meses. La idea está genial, es un adelanto para los consumidores ya que podrán saber si un alimento es más saludable o menos saludable según el color y la letra del semáforo Nutriscore.

El problema es que los alimentos no se pueden evaluar por patrones muy básicos porque enseguida empiezan a aparecer errores. Que me lo digan a mi, que me he devanado los sesos para poder puntuar y dar color a los alimentos de la guía de los números de mi báscula.

La pregunta es, tiene errores Nutriscore. Sí, y muchos. Pero como dice Marian García @boticariagarcia, «es un comienzo».

Por qué no es tan bonito como parece

1- No es obligatorio.

El Reglamento (UE) N.º 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor pone en su artículo 35 que, hay información nutricional obligatoria e información no obligatoria dentro del etiquetado. Por esta razón, NutriScore va a ser una forma de presentación complementaria recomendada por la Administración Española, pero de carácter voluntario. De ésta manera, habrá fabricantes que preferirán no añadir éste semáforo a sus productos si la puntuación es mala. Sin embargo se cree que la presión de los consumidores, las compañías de la competencia y el etiquetado de otros países hagan que los fabricantes tengan que ponerla aunque no les haga gracia.

2- NUTRISCORE mide sólo cantidades de nutrientes y no calidad.

Ya han habido numerosas críticas al semáforo de Nutriscore en las que el aceite de oliva puntúa mal y algunas bebidas carbonatadas puntúan bien. Esto es incongruente y absurdo, pero en Nutriscore tiene su porqué. Nutriscore se basa en dar un veredicto de calidad según la cantidad de grasas, azúcares, proteínas, hidratos de carbono y sal. Como las bebidas carbonatadas en sus versiones light o cero no llevan ni grasa ni azúcares, Nutriscore les da una puntuación baja, los considera saludables cuando realmente no lo son. Con el aceite de oliva pasa exactamente al revés, a pesar de ser un alimento saludable, como Nutriscore considera que es un alimento rico en grasas le da una mala puntuación.

Realmente lo que debemos hacer es comparar alimentos de la misma categoría. Dentro de las bebidas carbonatadas compararemos el semáforo nutricional de las versiones azucaradas con las versiones light, así sabremos qué bebida carbonatada es más saludable. Esto debe hacerse con todos los alimentos, sin mezclar categorías.

Es como decir, qué pesa más un kilo de paja o un kilo de acero. Muchos responderán, -pesan lo mismo-. Y alguien dirá: – ya, ¡pero un kilo de paja ocupa muchísimo más! Pero la pregunta es, nos estamos fijando sólo en el peso. Pues aquí lo mismo. Para poder comparar bien hay que comparar alimentos de la misma categoría, si no, el semáforo no sirve para nada.

3- El semáforo en verde puede desplazar el consumo de comida no procesada.

Ya ha pasado con otros productos. Lo hemos observado con los alimentos procesados ecológicos, orgánicos, bio, sin lactosa, sin gluten u otras alegaciones. Puede que la gente al ver el semáforo en verde en el etiquetado asuma que este producto es saludable y no como el producto más saludable que los de su categoría. También habrá quien compre mayor cantidad de éstos productos antes que alimentos no procesados o comida de verdad, como le llamo Yo, como pueden ser frutas, verduras, hortalizas, legumbres, productos frescos, como carne o pescado,  alimentos de temporada o sostenibles, por estar cerca.

Si de verdad quieres cuidar tu alimentación y la de tu familia, las guías de alimentación de LNMB son completísimas, con un código de colores igual que Nutriscore. La ventaja con la guías de alimentación Los Números de Mi Báscula es que tienen en cuenta la calidad de los nutrientes, además de las cantidades, además de el índice glucémico del alimento, el grado de procesado y la cantidad de aditivos. Puedes encontrar la guía de alimentación más adecuada para ti en cualquiera de los centros de Nueva Línea o en nuestra tienda virtual.

Un abrazo ¡¡¡nos vemos en el próximo post!!!

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