Vamos a ser coherentes y vamos a analizar la frase, porque tiene tela…

Pensáis que si fuera un veneno, si fuera un alimento perjudicial para la salud, las autoridades sanitarias permitirían su venta? NO

Hay millones de alimentos mucho menos sanos, que digo mucho menos, muchíiiiiisimo menos sanos, y nadie los llama venenos, que incongruencia y que sinsentido, ¿no crees?

Alimentos llenos de azúcares, grasas no saludables y aditivos que inundan los pasillos de los supermercados, los kioscos, los stands de publicidad, las máquinas expendedoras de los aeropuertos, los institutos, las administraciones públicas, y hasta los centros de salud y los hospitales, y de esos no se dice nada, ¿verdad?

Vamos a analizar la leche en su composición según la base de datos del Ministerio de salud y consumo http://www.bedca.net/ :

Es uno de los alimentos más completos en cuanto a nutrientes se refiere que podemos encontrar en la naturaleza, tomando leche tenemos un poquito de cada macro nutriente esencial, minerales, vitaminas y ácidos grasos, con los 20 aminoácidos esenciales (proteínas) y con una cantidad de vitamina A y vitamina D perfectas para que el calcio, el fósforo y el magnesio se puedan absorber como es debido.

¿A eso le podemos llamar veneno? ¿Pero a quien se le ha podido ocurrir semejante chorrada?

Vamos a analizar y desmontar los mitos y verdaderas tonterías (por no decir otra cosa) que puedo escuchar o leer en algunos sitios.

Somos el único mamífero que toma leche después del destete“!!! Madre mía!!! Y también somos los únicos que construimos edificios para vivir en ellos, ya no vivimos en las cuevas, y construimos coches, trenes y aviones para trasladarnos no vamos andando de viaje a mil kilómetros, y lo hemos modificado todo para nuestra comodidad y nuestro beneficio. Y si los animales no toman leche no es porque no quieran, es porque no pueden, punto pelota y se acabó. Si le das leche a un gato, ¿se la toma? ¡Pues claro! Y además ¡les encanta! ¿Y a un perro? también, ¿y a un ratón? también, ¿y a un conejo? también, y podría seguir con todos los animales. No la toman porque no son capaces de ordeñar a otro animal para beneficiarse de su leche y punto.

Es que hay gente intolerante a la leche y a la proteína de la leche de vaca“. Pues lo siento mucho, igual que hay gente intolerante al gluten, a los fructanos, o alérgicos a los frutos secos con lo saludables que son.

Pues “me he leído La enzima prodigiosa de un médico japonés que dice que la leche es malísima“. Pues ese libro me lo he leído yo también y es un truño de los buenos, es ciencia ficción, pero nadie puede evitar que se editen libros de ciencia ficción. Sólo sabiendo un poquito del tema te das cuenta de que habla sin tener en cuenta a la población mundial. Para que un estudio sea significativo hay que coger una muestra de población que sea capaz de representar a toda la población, si no… el estudio no sirve. Para que se entienda, si quiero saber cual es el porcentaje de personas que no toleran la lactosa, tendré que coger una población suficientemente grande y variada y no solo a población que ya se de antemano que es intolerante a la lactosa, que ha sido más o menos lo que ha hecho ese “médico”, su estudio demuestra que la leche le sienta mal a todo el mundo porque las personas asiáticas genéticamente no tienen suficiente concentración de lactasa para digerir la lactosa. Y entrecomillo lo de médico, porque es un vende humo que también va promocionando el agua ionizada y vendiendo máquinas carísimas que prometen darle propiedades mágicas y curativas al agua, pero de eso ya hablaremos otro día.

Y, ¿ porqué hay tanta gente intolerante a la leche? Pues porque por una evolución, (igual que los guisantes de Mendel) fuimos capaces de tolerar la leche los caucásicos y vivimos así durante muchos años hasta que comenzaron las mezclas interraciales y una persona perfectamente tolerante tuvo hijos con una completamente intolerante y ahí comenzaron las variables de gente que es un poco tolerante, gente que es bastante tolerante, gente que es tolerante de niño pero que conforme se hace mayor se hace intolerante…etc Así de simple.

Es que la leche lleva antibióticos y hormonas. Mentira podrida, a los animales se les cuida y cuando se ponen enfermos se les da medicamentos igual que cuando nosotros nos ponemos enfermos y tenemos que tomarlos. Una vez se han curado, su cuerpo elimina los medicamentos y la leche vuelve a estar libre de medicamentos y eso se controla perfectamente y no entra leche de animales que se están medicando dentro de la cadena de distribución para el consumo humano. Y ¿las hormonas? La leche es un alimento que lleva hormonas, pues si, las lleva ¿y que? Cuando las hormonas se toman por vía oral nuestro cuerpo las asimila como cualquier otra proteína, descomponiéndola y utilizándola como proteína y no como una hormona. Para que una hormona haga efecto hormonal en un humano debe ser administrada por vía subcutánea. Además hay un Real Decreto de 2009 que nos protege frente al uso de hormonas en la cría de ganado en el que se intensifica la restricción anterior de 2004. A si que, todos tranquilos.

 

Entonces…¿a quién le beneficia decir semejantes tonterías? Pues desgraciadamente a mucha gente. Por un lado la industria alimentaria que vende productos similares a la leche, si sólo producen leche para una minoría no saldrá tan rentable, mejor que todo el mundo se pase a consumir las bebidas vegetales (por ejemplo).

Por otro lado, a los vendedores de humo con pseudociencias (que desgraciadamente hay muchos),  para vendernos sus teorías, sus “dietas”, e incluso sus productos para vete tú a saber qué cosa, y que sólo lograrán vaciarnos los bolsillos en el mejor de los casos. Desgraciadamente, en otros casos esos productos pueden incluso si ser un veneno de verdad. ¡Que paradoja! te dicen que no te tomes leche porque creen que es un veneno y te dan un veneno de verdad.

 

¡Que Dios nos ampare! Jajaja.

Insertar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si se requiere insertar su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otros asuntos que difieran de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de la misma enviando una solicitud en el Formulario de Contacto y con el mismo correo electrónico con el que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas sea eliminado.

Información adicional sobre protección de datos:

  • Responsable: Noelia Caballero
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: noelia@lnmb.es.
  • Boletín Informativo: Si quieres, puedes suscribirte más abajo a nuestra lista de correos.
  • Información adicional: Más información en mi política de privacidad.