LOS COLORES DE LAS FRUTAS Y VERDURAS 1Son muchos los papás y las mamás a los que les ha gustado el cuento de María, ¿qué color comes?

Sorprendidos me han preguntado el por qué de cada grupo de colores de las frutas, y me han pedido que si les podía explicar un poquito más sobre ello, ya que el cuento está realizado para un público muy infantil y yo no quería complicar mucho con palabras raras ni con demasiada información.

La idea de hacer el cuento llega cuando veo a mis hijas pequeñas meterse en la boca cualquier cosa que les pongo en el plato debido su innata curiosidad. Esa curiosidad aumenta en la medida que aumenta lo llamativo y colorido del plato. Yo les doy fruta variada cortada en trozos, nunca triturada, y lo más diversa y colorida posible. Esto hace que a fuerza de curiosear…coman más (truquitos para pequeños que comen poco). Imagino que los niños que comen estupendamente, se pueden comer una pera o un plátano entero sin problemas, pero cuando los niños son poco comientes se cansan enseguida y mis hijas al segundo trozo ya no quieren más. Al poner frutas diferentes de todos los colores comen el triple, y no sólo eso, es muchísimo más sano así y os explico porqué:

Las vitaminas ejercen una acción determinada por separado, pero cuando se mezclan con otras vitaminas se sinergian y se potencian, esto significa que su efecto beneficioso se multiplica. Por ello, el tomar diferentes tipos de frutas y/o verduras es mucho más saludable que una sola.

Por otro lado, todavía la población no conoce muy bien lo que son los fitonutrientes,  siempre se ha hablado de las vitaminas y los minerales, pero lo de los fitonutrientes es relativamente nuevo. Los fitonutrientes son sustancias activas de las plantas que ejercen funciones igual que lo hacen las vitaminas, que para que se entienda, lo podríamos llamar… su sistema inmunitario. Por ejemplo, las plantas no se ponen protección solar y no se queman, tampoco tienen manos para darle un manotazo a un bicho que les moleste, ni piernas para salir corriendo, y tampoco pueden tomar antibióticos para curarse de una infección. Y entonces… ¿como pueden protegerse frente a las posibles amenazas y agresiones que puedan sufrir? Pues ahí entran en juego esos fitonutrientes!!!!

Y diréis… ¿y qué tiene que ver eso con los colores?

Pues bien, muchos de esos fitonutrientes son pigmentos, y esos pigmentos son los que dan color a las frutas y las verduras. En el cuento está muy muy muy simplificado, ya que por un lado hay cientos de fitonutrientes y por otro, hay pigmentos que forman parte en más de un color y la cosa se complica bastante, pero la idea es fomentar el consumo de frutas y verduras entre los más pequeños y que aprendan que es mucho mejor la variedad, porque comerán diferentes vitaminas, minerales y fitonutrientes que multiplicarán sus efectos beneficiosos.

Para que podáis entender el por qué de los colores del cuento os dejo una pequeña explicación, aunque es todavía más complejo puesto que hay muchas más sustancias en cada grupo de colores, y ejercen numerosos beneficios, pero para los niños había que hacerlo suuuuuper sencillo:

EL COLOR VERDE: cura las heridas. ¿por qué? Pues en este caso es debido a una vitamina, la B9 o ácido fólico, y folatos. Las frutas y las verduras de color verde son ricas en ácido fólico, y éste interviene en el mantenimiento y producción de células, ya que interviene en la síntesis y reparación de ADN, por eso es tan importante en las embarazadas. Las catequinas también presentes en los vegetales verdes sobretodo en el brócoli, como la epigalocatequina galato-3 también es un modulador y protector del ADN.

EL COLOR AMARILLO-NARANJA: protege la vista y la piel. ¿por qué? En este caso es debido a los carotenos, hay cientos de variedades, van desde amarillo claro pasando por el naranja, hasta el rojo, como el tomate, son los que nos ofrecen protección de la piel favoreciendo el bronceado y protegiéndola frente a radicales libres y los que son precursores de la vitamina A ayudan a la salud ocular y a la visión nocturna. Además de los beta-caroteno y alfa-caroteno, este grupo de color amarillo naranja es rico en betacriptoxantina, luteína, zeaxantina, quercetina y hesperidina.

EL COLOR BLANCO: lucha contra los bichitos que no se ven y ayuda a huesos y articulaciones. ¿por qué?  En este caso es porque son ricos en  selenio que es un mineral estimulador del sistema inmunológico, la familia del ajo, la cebolla, el puerro y la chalota tienen fitonutrientes antimicrobianos como la alicina o el isotiocianato, también los blancos son ricos en ácido clorogénico y flavonoides que son antiinflamatorios y son también ricos en potasio y por ello protegen la salud articular y ósea.

EL COLOR ROJO: ayuda al corazón a estar fuerte y a que la sangre llegue a todos los lugares del cuerpo. ¿por qué?licopeno, antocianidinas, proantocianidinas, beta-caroteno y ácido elágico. Mejoran la circulación sanguínea, limpian y eliminan sustancias tóxicas y nocivas en el cuerpo, disminuyen la formación de placas de colesterol, y bloquean la formación de coágulos peligrosos.

EL COLOR MORADO: ayuda a la memoria. ¿por qué? En este caso intervienen los fitonutrientes: quercetina, resveratrol, ácido elágico y muchos tipos distintos de antocianidinas y procianidinas, éstos 2 últimos son los pigmentos que le dan el color morado. Estimulan la circulación a nivel cerebral y protegen frente a la degeneración celular gracias al resveratrol y sus potentes antioxidantes capaces de reducir los efectos de los radicales libres.

Y después de toda esta explicación…. ¿y tú?… ¿de qué color comes?

LOS COLORES DE LAS FRUTAS Y VERDURAS 2                                                        LOS COLORES DE LAS FRUTAS Y VERDURAS 3

Presentación del cuento en la cafetería librería El Público (Elche)        Presentación del cuento en Léscorxador (Elche)

Si quieres venir a la próxima presentación síguenos en Facebook o Instagram donde publicaremos los próximos eventos.

Y si quieres que hagamos el evento en algún sitio en particular puedes ponerte en contacto con nosotros en el 659927183.

¡Te esperamos!

 

Insertar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si se requiere insertar su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otros asuntos que difieran de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de la misma enviando una solicitud en el Formulario de Contacto y con el mismo correo electrónico con el que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas sea eliminado.

Información adicional sobre protección de datos:

  • Responsable: Noelia Caballero
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: noelia@lnmb.es.
  • Boletín Informativo: Si quieres, puedes suscribirte más abajo a nuestra lista de correos.
  • Información adicional: Más información en mi política de privacidad.