¡No doy crédito cuando veo las cestas y los carros de la compra en el supermercado! Voy a pegarle una patada al refranero, voy a reinventarlo. El refrán de hoy: «Dime que hay en tu carro de la compra y te diré quien eres». Pero además, te diré “cuántas papeletas tienes para sufrir una enfermedad crónica ahora o en un futuro”.

Los envases de los alimentos (bolsas, cajas, paquetes, etc…) dañan mi vista. Los spots publicitarios y los anuncios de los lineales de los establecimientos insultan a mi inteligencia. ¿Soy a la única a la que le pasa? Debo de ser un bicho raro, porque cuestiono cualquier cosa que me quieran vender. Cuando cojo el envase, primero leo la lista de ingredientes y después reviso la composición nutricional. Entonces me planteo que la legislación, una de dos, o está “untadísima”, o está ¡a por uvas!. Por supuesto si es la primera, que triste.

Cómo llegan esos productos al carro de la compra

Me pone enferma descubrir las grandes mentiras que se alegan en las etiquetas de los productos, los mensajes fraudulentos y los regalos ilegales que ofertan gratuitamente con el producto, porque como madre voy al supermercado con mis hijas que, por supuesto, lo quieren todo. Pero no por lo que es, sino por lo que lleva, por lo que parece.

Entonces, veo a mi lado a una madre que pone en su carro de la compra unas galletas que eligió por el sello que traen en el envase o que eligió por el regalo que incluye.

Sellos y Regalos Carro de la Compra

Sellos que no son ni de lejos lo que parecen

Algunos productos incluyen en sus etiquetas sellos que no son ni de lejos lo que parecen. Se creerán que con esto me van a engañar, va a ser que no. A mi no podrán engañarme, pero es verdad que consiguen hacerlo con otros tantas miles de personas, porque he podido comprobarlo «in situ».

Colocando el Sello de Pediatría en un producto consiguen que las madres piensen que lo recomiendan los pediatras, y claro, van a elegir esta opción antes que otra que no esté recomendada por pediatras.

¿Cuál es la realidad? ¿Lo recomiendan los pediatras? ¡Por supuesto que no! ¿Entonces qué pasa? Pues que hay un conflicto de intereses, la marca de galletas les dice a la Asociación de Pediatras: ¿cuánto por poner vuestro sello en mis galletas? Entonces, llegan a un acuerdo en el que ganan todos, menos los consumidores a los que engañan.

Regalos con el producto para que quieras comprarlo

Un súper hinchable, cucharas mágica, fantásticos cochecitos, dispensadores de productos, o zombies coleccionables son solo algunos de los regalos con lo que se aseguran de futuras compras para obtener la colección.

¿De verdad el ser humano es tan tonto? Si, (ups) creo que he respondido. Puedo entender que los niños quieran toda clase de alimentos malsanos, ultraprocesados, llenos de calorías vacías, sin nutrientes y malísimos para la salud. Lo puedo entender, porque desgraciadamente son los más vulnerables a la publicidad engañosa, porque son ingenuos e inocentes y, en lo último que piensan, es los están engañándo o que el producto pueda ser insano. Lo que no puedo entender, es cómo los padres pueden comprarles productos como Red Bull, bollería súper industrial y zumos a diario.

Todo esto es publicidad fraudulenta. Existe un Código de Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a Menores, Prevención de la Obesidad y Salud, conocido como Código PAOS.

Así que, las leyes existen, pero no se cumplen. No se pueden anunciar con personajes (Hello kitty), en las Tostarrica salen personajes de dibujos (que no se puede), en los anuncios de televisión salen personajes que les gustan a los niños como los corredores de motos que anuncian las Natillas Danet, no pueden incluir regalos como reclamo, (todos tienen regalo como reclamo)…etc. Se pasan la legislación por…

Pero esas estrategias también tienen como objetivos a los adulto, que no penséis que solo sobornan a los niños. En España somos así, si hay algo gratis la gente es capaz de sacarse los ojos por conseguirlo, es así como llega también a tu carro de la compra.

Coca-Cola se lleva la palma con sus cientos de regalos: toallas, vasos, camisetas, peluches, neveras, memorias USB, cargadores de móvil portátil..etc. Pero La lechera no se queda atrás, también oferta juegos de café, packs de velas, robots de cocina. Otro ejemplo, los SpecialK te regalan una pulsera Fitband. Esto es lo que he encontrado haciendo una búsqueda rápida, pero podemos empezar y no parar.

Por qué nadie se entera de lo que lleva en su carro de la compra

El motivo por el cual la gente tiene una alimentación no saludable, no me lo explico. ¿Tan bien nos venden que alguna enfermedades crónicas nos te tiene que tocar? o ¿Tan adictivos son estos productos que la gente está enganchada a ellos, como a cualquier droga,  y no son capaces de pasar un día sin ellos? ¿Tan poco les importa a los padres la salud de sus hijos o la propia?

Algunas razones:

  1. No se han enterado aún de lo perjudiciales que son estos alimentos y lo compran por ignorancia.
  2. Se han enterado de lo perjudiciales que son, pero piensan que por consumir un poco no pasa nada.
  3. Se han enterado, pero practican el “me resbala”. Son de los que suelen responder «de algo hay que morir» y ante eso:  “sin comentarios”.

A los que no se han enterado aún, que empiecen a tomar cartas en el asunto. A los que lo saben pero piensan que por un poco no pasa nada, pues si que pasa. O es que acaso: ¿deja de ser malo fumar por fumar un cigarro al día? o ¿dejan de ser malas las drogas por poco que se utilicen? A que no, pues con los alimentos pasa lo mismo.

Espero que la próxima promoción que veáis, el próximo regalo que os quieran hacer con la compra de un producto, os sirva para que os salten todas las alarmas y no lo compréis.

Será entonces cuando seréis dueños de vuestro cerebro. Di ¡No! a la publicidad engañosa y fraudulenta, pero sobre todo, ¡No! a los productos malsanos.

Un abrazo ¡¡¡nos vemos en el próximo post!!!

2 comentario en “Dime qué hay en tu carro de la compra y te diré quién eres

  1. Hola, tengo un par de matices.
    En primer lugar, en serio está tan en entredicho la ética profesional de un colectivo como el de la asocoación española de pediatría?
    Y lo segundo, no creo que todos los padres sean unos irresponsables para con sus hijos, más bien tengo la sensación de que la generación que se crió con una infancia con galletas, recuerde la sensación de su niñez y quiera para sus hijos esa sensación un poquito más allá de lo plenamente saludable, Yo, personalmente, no concibo la infancia sin un placer tan sencillo como una galleta o un Cola Cao a tiempo.
    Lo siento y lamento mi irresponsabilidad.

    1. Hola, para nada los padres son unos irresponsables, todo lo contrario, quieren lo mejor para sus hijos, por eso las cajas de los envases intentan aprovecharse de ello poniendo los sellos de la asociación de pediatría. Una infancia con galletas y cola cao no es tan mala si se hace con cabeza, hasta 25g de azúcar al día se puede tomar, pero si le sumamos los donuts, los zumos, la bollería procesada, los cereales ultraprocesados, las oreo que son más azúcar que galleta, los chocolates, las chucherías, el embutido procesado, los panes de perrito o de hamburguesa, es un suma y sigue que daña la salud. Y desgraciadamente hay muy poca ética, no del colectivo, los pediatras al final no tienen ninguna culpa en eso y están totalmente en contra, son los directivos y los que mueven el dinero dentro de las asociaciones, pero pasa con muchas otras asociaciones, que no están libres de intereses.

Insertar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si se requiere insertar su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otros asuntos que difieran de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de la misma enviando una solicitud en el Formulario de Contacto y con el mismo correo electrónico con el que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas sea eliminado.

Información adicional sobre protección de datos:

  • Responsable: Noelia Caballero
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: noelia@lnmb.es.
  • Boletín Informativo: Si quieres, puedes suscribirte más abajo a nuestra lista de correos.
  • Información adicional: Más información en mi política de privacidad.